KEBRA NAGAST: LA BIBLIA SECRETA DEL RASTAFARI

KEBRA NAGAST: LA BIBLIA SECRETA DEL RASTAFARI
LA BIBLIA SECRETA DEL RASTAFARI

1/4/11

Antiguo y sagrado texto Africano


“Etiopía extenderá sus manos hacia Dios”

(Salmos 68, 32)

Un primer borrador de este texto antiguo de Etiopía fue compilado entre el IV y el VI siglo d.C., pero la recopilación definitiva data del siglo XIII d.C.

El Kebra Nagast relata temas históricos y de importancia religiosa, pero también arqueológica, porque explica como se desarrolló el movimiento de la dinastía real de Israel, desde Jerusalén hasta Etiopía (antes conocida como Saba o Sheba), es decir el desplazamiento simbolizado por el traslado del Arca de la Alianza, que contiene el Decálogo, a Etiopía. Este Arca desde el padre Salomón, Rey de Israel, pasa a las manos de su hijo (fruto de la relación con Makeda, la Reina de Etiopía), llamado Bayna-Lehekem y coronado Rey de Etiopía con el título de David II (y de Menyelek I), probablemente a finales del siglo X a.C.

Junto con el Arca entonces se desplazan a Etiopía también la monarquía teológica, la descendencia bíblica y la Sabiduría. Esto es básicamente lo que este ‘revolucionario’ libro argumenta, recopilando conjuntamente textos judíos del Antiguo Testamento con Evangelios cristianos, con extractos del Corán y otras leyendas árabes, y también con textos considerados apócrifos.

El Kebra Nagast por tanto puede definirse una ‘re-lectura’ de escritos principalmente bíblicos, y documenta que: "… una vez todo el mundo estaba compuesto por tres reinos […], dirigidos por tres Reyes, los tres hijos de Salomón…", y que hubo un largo período en que: "Los reyes de todo el mundo entonces conocido descendían de Shem". También sostiene que el Arca de la Alianza se encuentra aún en Etiopía (cerca de Axum, o Lalibela), y conecta la descendencia Salomónica (es decir la línea de David, Moisés, Abraham, Adán) con la dinastía real de Etiopía, sin interrupciones hasta el moderno y último Rey de Etiopía, Ras Tafari Makonnen, coronado Emperador en 1930 con el título de Negus Haile Selassie I (que significa ‘Poder de la Santa Trinidad’).

Esto es exactamente el significado de ‘La Gloria de los Reyes’: la continuidad de la dinastía de los Reyes de Israel y Etiopía, representada por el Arca de la Alianza (es decir el Tabernáculo de la Ley de Yahvé). Un texto lleno de interés cultural (filológico, antropológico, bíblico), de fascinantes preguntas arqueológicas y de profecías.

Un libro como un viaje, podría decirse: desde Etiopía hasta Jamaica, para llegar al culto espiritual (nacido en el Caribe gracias al sueño de un Rey Negro, Haile Selassie I, de una África libre y poderosa y de una Etiopía heredera de Israel) conocido como Rastafarismo, un símbolo de emancipación de la esclavitud. Promovido por personas como Marcus Mosíah Garvey (fundador en principios del siglo XX del movimiento de liberación llamado UNIA -Universal Negro Improvement Association), o más recientemente como el cantante Bob Marley y otros grupos de música Reggae: el movimiento Rastafari está uniendo cada vez más simpatizantes, seguidores y fieles por todo el mundo.

Texto sagrado de esta cultura religiosa es el libro "Kebra Nagast" y considerando que desde hace años los creyentes Rastafaris se han difundido también fuera del Caribe (sobre todo en Latinoamérica, y aún más en Europa), era hora que su ‘Biblia’ fuese publicada también en español.

Desde Ge'ez, al Amárico y Árabe (entre IV y XII siglo d. C.) hasta inglés, francés, portugués y alemán, a partir del siglo XVI el Kebra Nagast fue trascrito, traducido y publicado en distintos momentos y lugares, pero casi nunca completamente. Hasta el 1922 cuando por fin fue impreso íntegramente en el Reino Unido, en sus 117 párrafos traducidos al inglés por Sir E. A. Wallis Budge, Profesor de Historia judía en Cambridge y director del Departamento de antigüedades Egipcias y Asiriología del Museo Británico: desde esta edición del 1922 el dr. Mazzoni ha realizado su trabajo de traducción al español.

1 comentario:

  1. El libro se encuentra en las mayores librerías, pero se puede comprar también online, por ejemplo en éstas páginas (dependiendo del país en el que vivas):

    http://www.iberlibro.com/buscar-libro/isbn/9788492635405/

    http://www.priceminister.es/offer/buy/84846346/kebra-nagast-la-biblia-secreta-del-rastafari-libro-de-anonimo-libro.html

    http://www.elcorteingles.es/libros/producto/libro_descripcion.asp?codiisbn=842702603X

    http://www.coronaborealis.es/libroindex.php?locid=265&colid=3

    O simplemente se puede buscar online, para encontrarlo en la librería más cercana:

    TITULO: "KEBRA NAGAST, LA BIBLIA SECRETA DEL RASTAFARI"

    TRADUCIDO AL ESPAÑOL POR: LORENZO MAZZONI

    EDITORIAL: CORONA BOREALIS

    AÑO: 2010

    ResponderEliminar